Vivir en un apartamento ofrece ciertas ventajas: brinda al ocupante mayor seguridad que una casa, ofrece paisajes y vistas panorámicas en ocasiones maravillosas y es una gran manera de ahorrar dinero, ya que su reducida infraestructura exige menos mantenimiento, entre otras cosas.

 Ahora bien, si utiliza las técnicas en decoración adecuadas su apartamento puede cobrar la apariencia de un hogar de ensueño. ¡Es simple¡ Con un poco de imaginación y algo de planificación, usted puede decorar bellamente su apartamento, sin invertir demasiado presupuesto en decoración. ¿Está dispuest@ a enfrentar el reto?
He aquí algunas ideas para decorar su apartamento de forma barata y hacerlo de la mejor manera posible.

Diseñe y planifique antes de actuar

  • En primer lugar,  eche un vistazo a su apartamento y haga una lista en la que recoja ventajas y  contras. ¿Tiene ventanas grandes? ¿los techos muy bajos? ¿Los ambientes son cuadrados? ¿rectangulares? El objeto es sistematizar los pros y los contras del apartamento para luego poder reflexionar y encontrarle soluciones de manera óptima, sin perder tiempo ni dinero en distracciones superficiales (por ejemplo, retapizar un sillón)

 

  • En departamentos con habitaciones amplias usted tiene dos opciones: puede mantener la habitación tan espaciosa y abierta como sea posible, o la puede dividir en áreas temáticas mediante el uso de pantallas y / o piezas grandes de muebles. Esta organización debe llevarse a cabo dependiendo del tamaño del lugar, de la decoración que usted elija y del estilo de su vida. Si usted trabaja en su casa es conveniente que divida el ambiente y lo decore coherentemente a su profesión y gustos. Es aconsejable porque va a aumentar  el rendimiento de su trabajo (Para más info “Cómo decorar la oficina de casa). De cualquier manera, asegúrese de mantener las cosas simples. Limite la paleta de colores y evite el desorden y el exceso de muebles. 

 

  • Los cuartos oscuros son un gran problema: iluminelos y pintelos con colores claros, instale persianas o  cortinas trasparentes y decore con algunas plantas para darle vida y movimiento al espacio. Los espejos también ayudarán al reflejar la luz sobre el ambiente limitando así la existencia de sombras (Una guia completa la encontrará en “Cómo decorar una habitación pequeña“)

 

  • Si el lugar es pequeño nunca decore con colores pálidos y fríos y llene el espacio con muebles. En lugar de una librería independiente, por ejemplo, instale un estante montado a la pared. La optimización y la funcionalidad del espacio son los ejes principales a tener en cuenta a la hora de lograr un diseño de decoración bien logrado.
  • Si el apartamento tiene un espacio cuadrado, la clave es crear un punto focal en la habitación. Pintar una pared de un color diferente al resto, por ejemplo, o colgar un mural funky o tapiz. Otras ideas incluyen el uso de puntos focales que llamen la atención sobre los muebles, o la instalación de tela de gasa  u algún otro objeto decorativo sobre el techo.

Escoja un estilo

Utilice un tema coherente que exprese sus gustos e ideales. Mediante simples combinaciones usted puede crear una versión convincente de uno de los siguientes estilos:

  • Ecléctico

Es una opción popular para muchos habitantes de apartamentos nuevos.  Se mezcla las antiguedades con lo nuevo, lo feo con la elegante y lo cotidiano con lo exótico. ¿Las tablas finales no coinciden? No hay problema. ¿El sofá es de Paisley y las almohadas son de rayas? Eso está bien. El estilo ecléctico puede expresar bohemia y clase, si se hace bien, o decadencia o patetismo, si se hace mal.
  • Tradicional

El estilo tradicional está compuesto por muebles de decoración en madera, un sofá cómodo a cuadros y accesorios de colores armónicamente desplegados. Es un estilo elegante, funcional y sencillos. Los apartamentos hechos en este estilo tienden a ser amables y cómodos. Vea un ejemplo: Decoración Tradicional
  • Étnica

¿Por qué no añadir un poco de sabor internacional a su apartamento? Decore siguiendo la tradición asiática, con faroles de papel, tablas pintadas a mano y cortinas fabricados con tela de kimono. Si la cultura India le gusta más, pruebe con almohadas Batik, cortinas de terciopelo y un montón de velas. Vea un ejemplo: Decoración Oriental
  • Minimalista

Si las cosas barrocas le desagradan, tenga en cuenta el estilo minimalista. Es elegante y limpio, pero también puede parecer frío y rígido. Un sofá de cuero negro, una pintura postmoderna en la pared, y una mesa ratona de vidrio con un florero vacío, por ejemplo. Ver Decoración Minimalista
  • Kitsch

Este estilo es, sin duda para las personas con sentido del humor. El kitsch está compuesto por dibujos animados y accesorios juguetones y cursis. Estamos hablando de estatuas, lámparas de Elvis y teléfonos de taxi, por ejemplo. Ver ej. de Decoración Kitsch
  • Interés específico

¡Tiene una pasión en particular? ¿Fanático del cine? Decore con accesorio relacionados a la industria cinematográfica, como carteles de la película o retratos de actores.

Conviértete en un cazador de gangas

Hay varias maneras en que usted puede encontrar buenas oferta para la decoración de su apartamento. Pregunte a sus amigos o familiares por piezas o accesorios que ya no necesiten o utilicen. Haga un viaje a tiendas de segunda mano o ventas de garaje en su vecindario. No compre muebles que puede construir usted mismo. Por último, consulte en las tiendas online y en los foros de decoración. Seguramente encontrará información muy valiosa.
No seas egoísta y comparte!Share on Google+Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone
  • Mara

    Guau! Los consejos me fueron de gran ayuda.
    Muchas gracias!

  • Anonymous

    Excelentes ideas que en breve implementaré.
    salud

  • http://www.ceac.es/cursos/decorador-e-interiorista/ Lucrecia

    Muy buen aporte. Decorar parece una tarea sencilla pero definitivamente no lo es. Se requieren grandes conocimientos técnicos que permitan la combinación de diseños y colores para lograr un acabado de excepción.