Las temperaturas evidencian que el verano ya ha llegado y es el momento de aprovechar esas horas libres para broncear la piel o refrescarnos en las piscinas. Pero también es la hora de dar protagonismo a esas zonas de tu casa que sólo disfrutas en esta estación. Hablamos de los jardines, un espacio que invita al esparcimiento y al ocio, tanto de día como de noche y que, además, proporciona colorido a tu vivienda.
Si aún no has decorado esta área, o bien crees que le convendría darle un nuevo aire acorde a las actuales tendencias de decoración, debes tener en cuenta una serie de consejos para que el resultado sea perfecto.

Decoración de jardines pequeños

Muchas personas cuando se compran una casa y ésta tiene una zona dedicada al jardín, no saben muy bien qué decoración darle. Así que acaban rellenándolo de plantas y flores sin mucha idea de si son las mejores para ese tipo de suelo o para la zona en la que van a ir ubicadas. Tampoco se plantean que el objetivo primordial en la decoración de jardines pequeños debe ser conseguir un equilibrio entre la armonía y la utilidad material. Es decir, lograr que tu jardín sea cómodo, práctico en relación a tus exigencias y que invite a pasarse horas en él por su apariencia placentera.

Decoración de jardines pequeñosPor lo tanto, antes de darle forma, deberás tener en cuenta de qué tiempo dispones para cuidarlo, el gasto que puedes asumir y qué uso le vas a dar. En algunos casos, los jardines pequeños  pueden ser un surtido de especies vegetales en el que se respete al máximo el medio ambiente, como si de un reflejo del campo se tratase. En este caso, lo importante será adecuar y combinar correctamente las diferentes texturas y colores de las plantas. De esta forma, tus zonas verdes lucirán una inmensidad, pero debes aceptar que su uso será meramente contemplativo.

Por otro lado, tienes la posibilidad de aprovecharlo, no sólo como paisaje sino también como una zona práctica de tu casa. Es muy probable que te apetezca combinar las zonas verdes de tu jardín con una zona donde poder pasar veladas al aire libre y así comer o cenar mientras disfrutar de las cálidas temperaturas veraniegas.

Si te decantas por esta última opción, es importante dejar espacio suficiente para colocar una mesa, unas sillas, etc. Además deberás colocar una cobertura de suelo que sea resistente al tránsito de personas. Como remate puedes utilizar, como nexo de unión entre la terraza y el jardín, unas caminerías iluminadas, por ejemplo, de piedra de pizarra así como poner bancos o asientos decorativos en alguna esquina.
El tipo de construcción de la casa influirá en la decoración de los jardines pequeños
Armonizar la arquitectura de la casa con el diseño paisajístico es la cuestión más importante a tener en cuenta cuando te decides a ponerte manos a la obra con la decoración. El jardín que acompaña, rodea y se hace parte de ese todo que es tu vivienda, puede enaltecer la obra al fundirse con ella, o por el contrario, desvirtuarla si no existe entre ambos una relación coherente.
La elección de un jardín tropical, oriental, clásico, etc., dependerá en definitiva del tipo de construcción que tenga tu casa. Mirá estas modernas luces para exteriores
El sentido de las flores y plantas
Las flores y plantas constituyen el punto fuerte de los jardines, tanto pequeños como grandes, así como de las terrazas. En ellas reside el mayor atractivo, por lo que la elección de unas u otras también debe ser importante.

La selección dependerá de las horas de exposición al sol o de la sombra que reciban, de la compatibilidad entre las diferentes especies, además de una combinación correcta de los colores.

La vegetación refleja el gusto y la personalidad de su habitantes y por este motivo no se debe dejar todo en manos de un jardinero, ya que éste imprimirá un toque impersonal que, quizás, haga que tu jardín pierda el toque acogedor y cálido que deseas.

Para que el jardín no parezca un muestrario, lo mejor es plantar poca variedad, pero mucha cantidad de especies. Es decir, el criterio fundamental será unificar. Lo mismo pasa con los colores, no se trata de amontonar unos con otros sino de seguir un estilo de decoración.

Decoración de jardines pequeños

Una opción muy usual es dedicar algún espacio al césped ya que su color es muy relajante para la vista y su alfombra mullida incita al descanso.

Además, las superficies cubiertas de esta hierba cumplen la función de fondo decorativo ya que resaltan los macizos de rosales, los árboles ornamentales- aislados o en forma de bosquecillos- y destaca las tonalidades de las plantas con flores. Sin embargo, es muy importante que lo mantengas impecable, pero ¿cómo se consigue? Riégalo todos los días, fertilízalo en otoño y primavera para realzar el color, y airea la tierra como se hace en los campos de golf.

Estas son unas pequeñas ideas en la decoración de jardines pequeños para que convierta esos metros más naturales de su casa en la zona más acogedora para este verano y en la envidia de todos los vecinos.

Puedes seguir viendo todo tipo de accesorios y muebles para tu jardín

No seas egoísta y comparte!Share on Google+Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone