Cuando hablamos sobre la compra de una vivienda, antes de nada debemos pensar si queremos entrar pronto a vivir o si nos embarcamos en la reforma completa del hogar. Particularmente, con esta opción tendremos que armarnos de paciencia pero eso si, conseguiremos la casa de nuestros sueños. Desde Bonita Decoración os vamos a hacer esta tarea más fácil hablando sobre los permisos necesarios para realizar la reforma integral de una vivienda.
Lo primero que debemos comprender es que en esta tarea debemos organizar muy bien estos trámites y ser muy planificados, para que no se nos escape ningún detalle, para agilizar la obra y terminar lo antes posible. Los permisos que se necesitan de una forma dependen básicamente de dos factores: el lugar donde se va a realizar la obra y el tipo de obra que se va a efectuar, por lo que vamos a dar unas pequeñas pinceladas.
- Visitar a la junta municipal o visitar la web del ayuntamiento de la localidad donde se va a realizar la reforma. Tanto en persona como online, podrás encontrar información y especificaciones de los documentos que necesitas dependiendo de la obra, ya que podemos cumplir con la ley con el permiso de obras menores. Recomendamos una visita física, ya que podrás comentarle en persona al técnico competente del ayuntamiento la reforma que se va a realizar y nos vamos a encontrar con menos sorpresas, ya que ellos conocen la normativa al dedillo y nos recomendarán los permisos que son necesarios.
- Para hacernos una idea sobre lo que puede costar la licencia, podemos estimarlo aproximadamente como un 4-5 por ciento del total de nuestro presupuesto para la reforma.
- Para daros una pista, un permiso que se va a necesitar con casi total seguridad es el de ocupación de la vía pública, ya que se va a necesitar un lugar donde colocar los escombros.