La Navidad se acerca y eso quiere decir que ha llegado la hora de decorar nuestro hogar. Árboles navideños, guirnaldas, velas de colores y nacimientos invaden nuestras casas. El agitado ritmo de vida que llevamos impide que dediquemos mucho tiempo preparar los adornos. Pero no te preocupes, porque las tiendas tienen todo lo que necesitas y nosotros te damos unos consejos para que conozcas las tendencias para estas fechas.
Decoración navideña
La costumbre de decorar el árbol de Navidad se remonta al siglo XVIII, cuando en Alemania se decoraban abetos con flores de papel, luces y manzanas. Dos siglos antes, Lutero acostumbraba a ponerles velas. Esta tradición se fue extendiendo por todos los países y hoy el abeto navideño es un elemento imprescindible en cada Navidad.
Miles de objetos pueden emplearse para vestir al abeto de fiesta pero es importante que antes de que te pongas a diseñar los adornos o te lances a las tiendas a comprarlos debes tener en cuenta que el abeto no debe romper con el entorno que le rodea. El árbol, que puede ser natural o artificial, debe armonizar con el resto de los elementos presentes en tu hogar.
Los colores de la Navidad
Al igual que en otros aspectos de nuestra vida cotidiana, la moda también juega un papel importante en la decoración navideña. Este año vienen con fuerza los colores metálicos y con mucho brillo. El rojo y el verde son los tonos típicos de estas fechas, que nunca dejan de usarse.
- Como elemento novedosos se presenta la combinación del dorado y el plateado. También está en boga la alternancia del verde con el morado intenso y un toque de dorado para acentuar los contrastes.
- Es importante valorar la presencia de niños en casa, ya que de ello dependerán los adornos que vayas a utilizar. Si hay pequeños, deben usarse motivos infantiles, como Santa Claus, soldaditos, caramelos, muñecos y ositos que llamen su atención.
- Si quieres preparar tú misma los adornos del árbol, con unas tijeras, papel de colores e hilos puedes crear motivos navideños muy originales. Debes cortar el papel en zig-zag formando figuras de abetos, estrellas, corazones,… En la parte superior haz un agujerito pasa por ahí el hilo y átalo a las ramas del árbol. Si quieres dar un toque natural, las piñas y los frutos secos como nueces y bellotas quedan muy bien.
Flores navideñas
Las flores de Pascua son un elemento típico en estas fechas. Estas flores han dejado atrás su tradicional color rojo y ahora se presentan con colores amarillos. La decoración navideña con centros y plantas nos ofrece un añadido para conseguir un ambiente festivo. Si, además, estos centros también están compuestos por velas, con su luz, conseguirás un entorno muy acogedor.
- Las coronas son detalles que tienen mucho encanto. Hay de muchos tipos: agridulces, con rodajas de limón y naranjas secas, flores blancas y ramitas de canela, las coronas naturales con paja y ramas secas, ideales para ambientes rústicos, florales, con peonías de diferentes colores,…
- Los belenes son elementos representativos de estas fechas festivas. Los tienes de diferentes tipos y tamaños, todo depende del sitio con el que cuentes en tu casa. Si tienes niños, lo más normal es que les guste poner un nacimiento con todos los detalles; portal de Belén con el Niño Jesús, la Virgen María y San José, Reyes Magos con sus camellos, pastorcitos, animales,… Seguramente lo pasaréis en grande colocando todas las figuras. Puedes emplear papel de plata para simular los ríos, pan rallado para los caminos, troncos para las montañas…
Con un poco de imaginación puedes crear un ambiente navideño muy entrañable. No se trata sólo de colocar el árbol o el clásico portal, sino que tienes que conseguir que en estas fiestas tu casa se vista con la magia y la ilusión que inspira la Navidad. Consigue, con tu decoración, un espacio para celebrar.