Las casas de muñecas son un sueño para muchas personas a las que le gusta la decoración y las miniaturas. Sin embargo, esta suele ser una afición bastante cara a la que muchos no pueden acceder. Actualmente, muchas publicaciones han favorecido que cualquiera pueda tener su casita de muñecas, ya que en cada fascículo de estas revistas se hace entrega de algún elemento necesario como muebles, accesorios, muñecos,… Además, te damos algunas ideas para que puedas construir una casa de muñecas sin arruinarte.
Una vez que has decidido que quieres una casa de muñecas, se presenta un enorme número de posibilidades. Es muy importante que tengas muy claro lo que quieres hacer y planificarte porque si no, esta afición te puede llevar a la ruina. Antes de comenzar una casa de muñecas, debes tener en cuenta diversos aspectos como la escala, los materiales, el tipo de construcción,…
- La escala es la relación entre el tamaño del objeto real y su reproducción. En las casas de muñecas, las más utilizadas son 1:12, lo que significa que, si un mueble mide 72 centímetros, ese mismo mueble en miniatura medirá 6 cm (72 entre 12 igual a 6).
- Es muy importante la elección de los materiales para conseguir que las paredes no se vayan deformando a lo largo del tiempo. Para ello debes invertir en una casa donde las paredes tengan más de un centímetro de grosor.
Si no tienes espacio…
En función del tamaño que tengas para colocar tu colección de miniaturas, puedes elegir diferentes tipos como las escenas, que son habitaciones a modo de caja que representan momentos de la vida cotidiana. Tienen la ventaja de que caben en cualquier estantería y por lo tanto son las ideales para los amantes de las miniaturas con falta de espacio.
- Las tiendas, con sus escaparates llenos de preciosos objetos, tienen el mismo encanto que las casas de muñecas. Jugueterías, panaderías,… suelen evocar recuerdos del pasado. Las pequeñas tiendas ocupan poco espacio, pero si lo que quieres son unos grandes almacenes, entonces ocuparán tanto como una gran casa.
- Las casas de muñecas pueden tener fachada o estar abiertas cubiertas con un cristal. Si lo que quieres es una casa con fachada puedes optar por una con apertura frontal o abierta por detrás.
- El siguiente paso es elegir, en función de tus preferencias personales, el estilo, que puede ser: Victoriano, casas de campo, villas, mansiones,… Cuando ya tienes decidido el estilo, tienes que elegir cómo construirla.
- Puedes elegir casas de muñecas terminadas por profesionales con la fachada y la electricidad preparada para su decoración. Son las más caras, pero son un gran recurso para todos aquellos que no son demasiado mañosos. Las “casas kit” vienen preparadas para que las monte uno mismo. Son muy divertidas y fáciles de montar, ya que todas las piezas vienen listas para su ensamblaje.
Los habitantes
Los habitantes son los personajes que se incluyen en las casas de muñecas. Pueden ser señoras, caballeros, cocineras, niños, animales,…. Conocidos miniaturistas tienen preciosas colecciones de figuras con todo tipo de detalles; vestidos, complementos,… Pero estas miniaturas están hechas a mano y su precio es bastante elevado.
Una alternativa más barata son los muñecos que se fabrican en serie o los que te regalan con algunos fascículos de las revistas especializadas. También suelen guardar los detalles y son muy bonitos.
Los accesorios
Son los objetos que más encanto le dan a cualquier colección de miniaturas. La magia surge al observar las pequeñas cuberterías, los libros, los accesorios de los baños, … Miles de objetos pueden llenar una casa de muñecas, que conseguirás a lo largo de muchos años de búsqueda y de trabajo. Muchos de estos pequeños detalles se pueden encontrar, a buen precio, en las tiendas especializadas. Sin embargo, lo más divertido es fabricarlos uno mismo y dar así un toque personal.
Trucos
Cuando uno empieza en este apasionante mundo de las miniaturas se siente algo perdido, pero existen numerosos trucos que te harán la vida más fácil.
- Para enganchar los papeles en las paredes, emplea cola de empapelar paredes. Es un material muy manejable que además no mancha.
- Cuando quieras hacer la instalación eléctrica espérate a tener la casa totalmente decorada. Ten en cuenta que si algo te sale mal, tendrás que volver a levantar todo y empezar de nuevo.
Con estos pequeños consejos junto con un poco de imaginación y dedicación, te garantizamos que decorarás una casa de muñecas de ensueño.
Tienes en Amazon una sección entera sobre casas de muñecas, aprovecha y échale un vistazo 🙂