Casas Inteligentes: Últimos Avances en Domótica

Casas Inteligentes: Últimos Avances en DomóticaHoy día es posible controlar diversos aparatos domésticos desde un ordenador, una pequeña centralita e, incluso, desde el teléfono móvil. El ser humano podrá tener controlada su casa sin necesidad de estar en ella físicamente. Las viviendas serán más ecológicas, mejores y no serán un problema a la hora de limpiar o cocinar para el “ama de casa”. La casa “inteligente” está a la vuelta de la esquina.
Los avances tecnológicos que permiten esta serie de funciones ya existen o están en proyecto. Es cierto que actualmente el hogar “inteligente” es muy costoso, pero el precio no será un problema dentro de unos años.

La casa “inteligente”: Algunos de los Últimos avances

  • – Las tejas fotovoltáicas: tener un tejado bonito y que, a la vez, produzca la energía necesaria para que funcionen los aparatos eléctricos de la casa ya es una realidad. Existen tejas que actúan de la misma manera que los paneles solares. Su instalación, aparte de ser fácil y rápida, es accesible para viviendas con o sin conexión a la red eléctrica.
  • – El microondas y el frigorífico avanzados: son múltiples las funciones que nos permiten estos dos electrodomésticos y es que desde las pantallas táctiles, que también incorporarán reconocimiento de voz, situadas en sus puertas podemos ver la televisión, acceder a Internet, leer nuestro correo electrónico o hacer transacciones bancarias. Pero no sólo eso, sino que también gestionan la cocina. Si se termina algún alimento o bebida, basta con enseñarles el código de barras del vacío para que nos pida otro a nuestra tienda favorita o a la que lo tenga rebajado.
  • – Robot-cortacésped: Rápido, económico, ecológico y de fácil manejo, existe un modelo que además de cortar el césped, puede abonar el terreno. Es silencioso, gracias a su motor eléctrico con silenciador y tiene una autonomía que le permite segar una parcela de mil metros cuadrados sin necesidad de recargar las baterías. El robot-cortacésped tiene unos sensores que le indican el espacio delimitado en el que tiene que trabajar y esquivar árboles, arbustos y objetos decorativos distribuidos en el jardín.