CÓMO RESTAURAR MUEBLES ANTIGUOS EN SIMPLES PASOS

Con técnicas sencillas de restauración, los muebles antiguos pueden recuperar su encanto original. Si su casa está amueblada con estilo rústico y, por lo tanto, la mayor parte del mobiliario es de madera, tendrá que tener en cuenta que este material se estropea y con el tiempo hay que restaurarlo. Aquí encontrará unos consejos para restaurar algún mueble antiguo:

    Con técnicas sencillas de restauración, los muebles antiguos pueden recuperar su encanto original.

  • Si es la primera vez que se intenta realizar este trabajo es recomendable empezar con un mueble de formas simples: una mesa o una cajonera que, en lo posible, que no haya sido pintada varias veces.

  • Hay que usar guantes reforzados para proteger las manos y colocar el mueble en un sitio bien ventilado, ya que los productos a utilizar son tóxicos.

  • Eliminar todo tipo de barniz o pintura: extender con un pincel un gel removedor. Si el mueble es grande, hacerlo por sectores: hay que trabajar mientras el producto se mantiene húmedo.

  • Reparar las partes descoladas: usar pegamento compuesto por resina y epoxi. Aplicarlo sobre la superficie. Previamente, dejarla libre de polvo. Esperar unos minutos y unir las partes atándolas con cinta adhesiva o con una soga común por seis horas. Luego retirar las ataduras.

  • La fase final: una vez que se obtuvo el color natural de la madera y que el mueble ya está reparado hay que darle una protección. Para que conserve el tono logrado, pasarle una mano generosa de cera, pasta color roble claro, con un trapo de lana o algodón. Este color de cera es el que mejor queda en todas las maderas, salvo las muy oscuras. Además, no deja vetas blancas. Repetir el procedimiento a los quince días.