Reformar local comercial

Si dispones de un local comercial o estás pensando en alquilar y/o comprar uno, uno de los primeros obstáculos es el diseño del espacio ya que hay que pensar en las reformas de locales comerciales y contar con un buen equipo de profesionales, ya que es una tarea compleja en la que hay que tener en cuenta muchos factores para lograr un local a nuestro gusto y con un diseño óptimo.

Lo primero es conocer que licencias y permisos necesitas, los cuáles dependerán de la actividad que se vaya a desarrollar en el local comercial y dependen también de cada comunidad autónoma, por lo que nuestra recomendación es que acudas en tu ayuntamiento y te asesoren sobre que permisos y licencias tienes que pedir.

El siguiente paso es saber de cuantos metros dispone con los planos en mano, para analizar el diseño y la distribución que podemos conseguir con la reforma para adecuarla a los servicios comerciales que queremos desarrollar. Además, con la reforma debemos buscar diferenciar nuestro negocio y que tenga identidad propia. Además, que disponga de funcionalidad y que cuente con todos los espacios que necesitamos para nuestro trabajo, como puede ser almacén, lavabos, etc. Un factor a tener en cuenta es la iluminación del local.

Los dos pasos anteriores van conjuntamente, porque dependiendo de los metros necesitarás una serie de permisos u otros, como por ejemplo, si superas x metros deberás adaptarlo para minusválidos.

El tercer paso, y probablemente el más importante, es pedir presupuestos. Una reforma de un local comercial, como ya comenté anteriormente, es una tarea ardua porque hay que coordinar varios grupos de trabajadores como fontaneros o albañiles y además, tanto el tema de las licencias y de la distribución, se necesita un equipo de profesionales que sepan asesorarnos para lograr la reforma del local de nuestros sueños.