Ha llegado el momento de cambiarte de casa y la mudanza, una pesadilla para muchos, se aproxima. Seguramente temes por tus vajillas, cristalerías, tus muebles más delicados y… por tus nervios. Estrenar casa, aunque sea un motivo de alegría e ilusión, también implica una dura tarea para organizar el traslado de todos los enseres. Para que todo llegue a buen puerto, debes elegir a los profesionales adecuados, comparar precios y armarte de paciencia.
- Lo mejor es confiar la mudanza a los profesionales. Es posible que por intentar ahorrar dinero intentando hacerla uno mismo, al final salga más caro. Por eso, lo primero que tienes que hacer es conocer una serie de aspectos que te faciliten la elección de la empresa que llevará a cargo tu mudanza. Es imprescindible que te asegures de que está legalmente establecida.
- Para comprobar cómo está el mercado, debes pedir presupuestos detallados y por escrito a cada una de las compañías que hayas elegido. Estos presupuestos los redactarán en función del material o embalaje utilizado, las condiciones para el acceso a la vivienda o la peligrosidad. Los técnicos deben acudir al domicilio del cliente y hacer una valoración de los muebles y objetos a trasladar, de las dificultades que ofrece dicho domicilio y el nuevo, la distancia, altura del piso, situación escaleras, ascensores…
El embalaje
Las empresas de mudanzas suelen realizar el embalaje con garantías de conservación para que tus objetos más frágiles no sufran ningún deterioro. Sin embargo, es muy posible que esta tarea la quieras llevar a cabo tú mismo.
- Para ello, debes aprovisionarte de todo tipo de cajas, cartones, cestos y mantas. Guarda los objetos más frágiles entre mantas y papeles de periódico y cuando llegue el momento del transporte indica a los encargados de hacerte la mudanza que los metan en el camión en último lugar.
- No te olvides de etiquetar todas las cajas e indicar su contenido. Esto te facilitará la colocación de los objetos en la nueva casa.
- Estas compañías eligen el vehículo más adecuado para el transporte de tus muebles y realizan la entrega en el domicilio pactado y en la fecha previamente fijada.
- Si tienes muebles u objetos que por su gran volumen requieran ser desmontados, los propios trabajadores de la empresa se encargarán de hacerlo y además te lo volverán a montar en el lugar de destino.
- Es muy probable que tengas la necesidad de guardar tus muebles en algún lugar durante un período de tiempo. La empresas especializadas en mudanzas suelen contar con servicios de guardamuebles con modernos sistemas de almacenaje. Este servicio cuenta con una garantía de vigilancia durante las 24 horas del día, seguro de robo e incendio y garantía sobre cualquier desperfecto.
- Si estás pensando en trasladarte a un piso que no tiene ascensor o que presenta dificultades para introducir los muebles, tampoco debes preocuparte. La mayoría de la empresas de mudanzas disponen de elevadores que garantizan una mudanza mucho más cómoda y segura.
Asegúrate tus bienes más preciados
Aunque hayas contratado los servicios de una empresa seria y con prestigio siempre puede ocurrir algún accidente con los objetos y muebles trasportados. La empresa está obligada a asegurar la carga trasladada, cubriendo desde la manipulación de la misma y su transporte hasta la entrega.
Sin embargo, las compañías de mudanzas lo que suelen ofrecer es un seguro básico que no cubre objetos de especial valor como las obras de arte. Por este motivo, para garantizarte la protección de estos enseres debes firmar una serie de cláusulas o contratar otro seguro con la misma empresa que te realizará el traslado o con una aseguradora y así evitarás grandes disgustos.
Si te vas al extranjero
Bien por motivos personales, profesionales o por estudios puede darse la circunstancia que tengas que trasladarte a otro país. Si normalmente las mudanzas suponen un quebradero de cabeza, las que se realizan a otros países incrementan las preocupaciones. En estos casos es aconsejable que contrates una empresa que ofrezca servicios internacionales. Ellos te ofrecerán posibilidad de realizar la mudanza por barco, avión o camión, dependiendo de las necesidades.
Para ello, debes contratar a una empresa que tenga oficinas en los puntos más estratégicos del territorio. Ellos te explicarán los trámites que tendrás que llevar a cabo para la tramitación de los documentos aduaneros pertinentes, te asesorarán sobre los la legislación de los diferentes países y sobre las normas internacionales exigidas y recomendadas.
Los comentarios están cerrados.