Consejos para cambiar tu casa

Recientemente compré una vivienda en venta en Valencia y estuve pensando en cómo amueblar y decorar la casa, ya que venía vacía.

Normalmente lo primero que compras son las típicas cosas de primera necesidad como un somier con su cama, una mesa para comer con u par de sillas, los utensilios típicos de la cocina y el baño, etc. Esta vez quería hacer algo un poco diferente de modo que lo que hice buscar complementos para la casa un poco diferentes, de forma que prescindí un poco de los IKEA y similares. Lo que quería era darle un aspecto único a la casa, que no se pareciera a todos los pisos de tus amigos, sino algo realmente personal, de forma que decidí que sólo había dos opciones, reciclar materiales y acudir a tiendas con material de segunda mano. Hacen falta ganas y se tarda más tiempo pero merece la pena.

Recorrí todas las tiendas de muebles de segunda mano que encontré y compré un par de mesas antiguas que se vendían por dos duros pero que sin duda resultaría barato reutilizar. Y encontré un montón de madera de todo tipo que podía reutilizar para construírme mis propios muebles. Sin duda mis vecinos pensaron que era un vagabundo o un okupa, pero mereció la pena.

Antes de hacer los diseños en madera hice los conceptos en cartón. De esa forma conseguí hacer una idea del volumen aproximado que necesitaba en los muebles sin desperdiciar madera. Es una idea sencilla pero muy útil. Una vez que me hice una idea de las posibilidades del espacio de mi casa, me puse manos a la obra. Barniz, pintura y mucho trabajo hicieron el resto.

Con el tema de reciclar muebles hay que tener cuidado porque es fácil darle un aspecto andrajoso a tu vivienda. Para evitarlo yo aconsejo dejar la madera vista sólo cuando sea bonita, y de no serlo, lijar, pintar y barnizar. Por ejemplo en el caso de los muebles de segunda mano que suelo comprar lo que tiendo a hacer es lijarlos, porque los baratos suelen tener una capa exterior de imitación de madera muy cutre, y es preferible tratarlos un poco y darles algo de colorido para que queden mejor.