Nos levantamos y desayunamos, volvemos a mediodía y comemos, a eso de las diez la cena y antes de dormir un vaso de leche con galletas o simplemente un vaso de agua. Todo esto sin contar las interminables, y también poco deseadas, visitas al frigorífico. Esto son sólo pinceladas de la cantidad de veces al día que pasamos por la cocina; un lugar que por sus características tiene que estar bien decorado y ser sobre todo muy cómodo.
El precio del suelo está por las nubes y por este motivo las casas son cada vez más pequeñas, es decir, que ahora hay que ingeniárselas mejor para sacar partido a los espacios.
Generalmente la cocina es uno de esos lugares que sufren con la pérdida de metros y luego tenemos que andar a codazos con nuestro compañero de piso para preparar una tortilla de patatas. Pero para tener más metros no hay trucos mágicos, sólo una solución: muchos millones para tener una casa más grande. Mientras esperamos a que nos toque el gordo de la lotería intentaremos hacer maravillas con lo que tenemos.
Orden y concierto
Una mala noticia; a diferencia de otras estancias de la casa, la cocina generalmente necesita un lavado de cara en profundidad para poder sentir las diferencias en la decoración. Con esto no decimos que pintar u ordenar todo, muy pero que muy bien, no sea necesario, pero en la mayoría de los casos no es suficiente. Así que es mejor ahorrar un poquito y dar un nuevo aire a este lugar donde pasas más horas de las que te imaginas.
- Para empezar es imprescindible aprovechar bien el espacio y tener todo ordenado y así hacer que la cocina parezca más grande y cómoda. Hoy en día en las tiendas hay miles de inventos que hacen que en menos espacio quepan más cosas. Hablamos de muebles abatibles, armarios generosos, electrodomésticos de doble uso como las máquinas que son lavadoras y secadoras y un sinfín de cosas más.
- Una buena y simple solución es utilizar estanterías que vayan hasta el techo y tener siempre los armarios bien aprovechados. Como siempre, el orden es otro factor muy importante; por ejemplo, tener las sillas plegadas o lo utensilios de cocina colgados en la pared harán que ganes metros sin perder en comodidad. Además así estarán cumpliendo una doble función: ahorrar espacio y decorar.
- En decoración es muy importante jugar con los aspectos visuales, para ello es buena idea concentrar todos los muebles altos en una de las paredes, intentando que la composición sea lo más simétrica posible para que resulte equilibrada y visualmente más ligera.
- Dentro de los colores es muy importante utilizar tonos claros, olvídate de la madera oscura a no ser que tengas una cocina enorme y muy luminosa. Los materiales son igual de importantes, es mejor el aluminio, tan de moda ahora o el mármol para dar una sensación de amplitud. Un truco muy bueno es tener las encimeras del mismo material que el suelo, de forma que le des una continuidad decorativa a la cocina.
La importancia de la luz
La luz es base fundamental para una buena decoración; si no hay buena iluminación lo demás no importa por que no se ve. Intenta destacar las entradas de luz natural dejando los alrededores de las ventanas libres de armarios altos.
- Es muy importante iluminar bien las superficies de trabajo, incluyendo los fogones y el fregadero. Una idea a considerar es sustituir algún armario por una vitrina e iluminarla desde dentro con halógenos. Las fuentes de luz deben ser intensas pero no deslumbrantes, también es muy importante en caso de que tengas mesa de comedor que ésta esté bien iluminada.
- Aunque pueda sonar a tontería, las alturas de los planos de trabajo son muy importantes, es decir que al colocar las encimeras y los demás lugares de uso frecuente como los fogones a una altura que sea cómoda, es fundamental. Así no te resentirás de tus horas en la cocina; si están demasiados altos o demasiados bajos en un futuro tus labores de Arguiñano se verán recompensadas con unos incómodos problemas de espalda.
- A la hora de organizar las cosas en los armarios, también es importante que sigas este mismo consejo; ten en los lugares más accesibles los utensilios que utilices más a menudo y deja los rincones complicados para la vajilla de las ocasiones especiales.
- Para qué nos vamos a engañar, sin los electrodomésticos nuestra vida no sería igual y como son tan importantes, tenemos que tratarlos con la deferencia que se merecen. Sitúalos en lugares accesibles; por ejemplo, intenta no colocar la nevera en un lugar que para abrirla tengas que cerrar las puertas, o no coloques la cafetera en el último rincón de la encimera si eres de las amantes del líquido de Colombia. Pero estamos de enhorabuena, ya que hoy en día la tecnología se ha asociado a la moda y los aparatos, además de ser útiles, son bonitos. Puedes tener todos los pequeños electrodomésticos en divertidos colores o, por ejemplo, decantarte por el acero mate tan de moda en estos días.
- Seguro que algunas de vosotras sois unas afortunas y disponéis de una amplia y luminosa cocina, aprovechadla para convertirla también en lugar de descanso y reunión. Las nuevas tendencias unifican los fuegos con el cuarto de estar, convirtiendo esta estancia de la casa en la favorita de toda la familia. Añade a la mesa del comedor un cómodo sofá e incluye en los electrodomésticos una tele o un equipo de música, ya verás como al final disfrutáis todos mientras se prepara la comida del domingo.
Puedes ver más consejos para iluminar su cocina aquí
No todo es sufrir
Si lo prefieres y te sobran los metros puedes optar por las cocinas en isla, tan típicas de los Estados Unidos. En el centro del lugar coloca una mesa con el fregadero o la vitrocerámica, así crearás un espacio muy cómodo para cocinar. En caso de que elijas esta opción es preferible que optes por los materiales más en boga últimamente como el acero. Poner una campana extractora sobre esta isla es un toque muy vanguardista y que dará a tu cocina un aire ultramoderno.
Como puedes comprobar el remodelar la cocina no es tarea fácil, piénsatelo muy bien antes de comenzar, ya que probablemente estos muebles permanecerán contigo muchos años más. Olvídate de las tendencias, como ya te hemos aconsejado en otras ocasiones utilízalas sólo de referencia para crear un espacio tuyo, con mucha personalidad y sobre todo muy práctico.
- ¿Estás buscando muebles y gabinetes de cocina?
- ¿No sabes qué mesa para la cocina elegir?
- Tantos taburetes de cocina y aún no me decido por uno…
Los comentarios están cerrados.